FORMACIÓN ÉTICA Y CÍVICA II


FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

La práctica docente ejerce una influencia muy importante en la formación ética y cívica de los niños, puesto que, en el acto mismo de la enseñanza, el maestro comunica a los alumnos valores y actitudes, no solo a través de los temas y actividades estudiados, sino con sus acciones de denotan su educación ética y cívica.

Por esta razón, la congruencia entre los propósitos de la formación ética y cívica y las actitudes de los maestros es una condición para lograr que los alumnos asuman, como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás, los valores y las normas que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia.

En el curso anterior identifiqué algunos de los elementos fundamentales para analizar y entender el significado y la importancia que tienen los valores en la sociedad y en la conducta personal, así como distintas perspectivas de explicación acerca de la formación del juicio moral. Además, se estudiaron los rasgos del enfoque de la educación cívica y el impacto formativo de la experiencia escolar.


Con tales antecedentes, este segundo curso de formación ética y cívica se pretende que profundice en el análisis de los distintos planos en que se promueve el desarrollo de actitudes y de valores, en el estudio de los contenidos propios de educación cívica y del sentido ético que pueden tener los de otras asignaturas. Así mismo, se pretende que en este curso adquiera y desarrolle las herramientas necesarias para organizar el trabajo después desarrollaré en la escuela primaria.

En este curso de Formación Cívica y Ética comprendí la importancia de la formación en valores para con los alumnos, por ello realicé un análisis reflexivo sobre la importancia de los valores para la convivencia en sociedad.

CARTA A UN MAESTRO: QUERIDO MAESTRO

REFLEXIÓN: IMPORTANCIA DEL DIALOGO

PRESENTACIÓN: VALORES

CUADRO COMPARATIVO: EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA

REFLEXIÓN: DIÁLOGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

INFORME: FCE, INFORME 1JOP

REFLEXIÓN: EL ENFOQUE DE LA FCE

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