GESTIÓN ESCOLAR



GESTIÓN ESCOLAR

Las características particulares de cada escuela ejercen una gran influencia en el proceso que experimentan los alumnos que asisten a cada plantel educativo, en el desempeño de los maestros en su tarea central y en los resultados educativos que los alumnos obtienen al egresar de la escuela primaria. Por estas razones, el conocimiento de la organización y del funcionamiento de la escuela (es decir, la gestión escolar) y, en especial, de su impacto en la calidad de la educación es indispensable en mi formación como futuro maestro.

La finalidad de este curso es aportar conocimientos y herramientas para que, durante mi desempeño profesional, sea capaz de contribuir a la evaluación periódica y sistemática de la situación del plantel en el que me desempeñe, y participar en los organismos colegiados –el Consejo Técnico o comisiones específicas– para diseñar y poner en marcha estrategias y actividades dirigidas al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se ofrece en cada plantel educativo.

De este modo, este curso contribuirá al logro de varios rasgos del perfil de egreso, en especial, los que refieren a la capacidad para reconocer problemas del sistema educativo, la valoración del trabajo en equipo como medio para el mejoramiento de la escuela y al establecimiento de relaciones de cooperación entre la escuela y las familias de los alumnos. 

La gestión escolar es base para e.l logro de la calidad de la educación, por lo tanto debe cubrir con Componentes de Gestión Escolar para lograr con eficiencia los objetivos y así la mejora de la educación.

REFLEXIÓN: CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

GESTIÓN: GESTIÓN ESCOLAR

LA ESCUELA EFECTIVA: ESTÁNDARES EFECTIVOS DE LA GESTIÓN

DIAGNÓSTICO: LA PROBLEMÁTICA ESCOLAR

GESTIÓN: LINEAMIENTOS CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

LA ESCUELA QUE APRENDE: COMPONENTES DE LA GESTIÓN

REFLEXIÓN: ANTUNEZ

REFLEXIÓN: EL PAPEL DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN LA CALIDAD






No hay comentarios:

Publicar un comentario